Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Brico-Kayaks Montando un motor eléctrico en un kayak

En este artículo o entrada pretendo explicaros lo más detalladamente posible la forma de montaje e instalación de un motor eléctrico en un kayak. En concreto se trata de un Motor Guide de 36 libras de empuje y el kayak es un Bilbao Sport Fishing de la marca Bic. Espero que sea de vuestro interés y sirva para que si alguien de vosotros estáis interesados en realizar algún montaje parecido os lancéis a la aventura sabiendo que es posible y que existen locos como vosotros que ya lo han hecho de una forma muy satisfactoria.

 

Hoy me propongo contaros, lo más detalladamente posible, la forma de montaje de un motor eléctrico en un kayak. En concreto se trata de un motor eléctrico de la marca Motor Guide, con un empuje de 36 libras (también hemos probado con uno de 30 libras). En cuanto al kayak se trata de un kayak de la marca Bic, en particular el modelo Bilbao Sport Fishing.

 

Este kayak puede que sea especialmente aparente para montarle un motor de estas características debido a varias razones, entre las que cabe destacar el extra de flotabilidad que supone la zona central inferior, debido a su diseño. Este extra le confiere un grado de flotabilidad superior, lo que puede influir en mantener el kayak con mayor estabilidad. No obstante, su comportamiento indica que cualquier kayak de los que solemos usar para la pesca debe comportarse de forma similar.

 

Otra ventaja que presenta es que incorpora dos cañeros en la parte trasera, justo detrás del respaldo del asiento. Estos cañeros vienen reforzados y son ideales para ser usados como puntos de anclaje para el sistema de sujeción de nuestro motor eléctrico. Esto, junto al tambucho de gran capacidad situado en popa que nos permite introducir la batería para alimentar el motor eléctrico, conforman algunas de la razones por las cuales creemos que este kayak es especialmente adecuado para la empresa que pretendemos acometer.

 

Para montar el sistema ideado por nosotros hemos empleado los siguientes materiales: un metro de tubo de PVC de 40x3 (de los que se emplean usualmente para realizar las instalaciones de agua), 2 codos de 45 grados del mismo diámetro que el tubo anterior, un perfil de madera de 70 cm de largo por 10 cm de ancho y con un espesor de 2 cm, un tensor o tiranta, 4 fijaciones en forma de U de 4,5 cm de ancho, a parte hace falta un metro de cable de batería y 2 pinzas de tamaño mediano, una ficha de empalme de gran sección o cualquier otro sistema de unión eléctrica sencillo.

 

En primer lugar es necesario montar los soportes con el tubo de PVC y los 2 codos tal y como se muestra en la foto, es necesario ajustar las longitudes de los tubos para que se acoplen adecuadamente al kayak y al espejo de madera, en nuestro caso los trozos cortos miden aproximadamente 12 cm y los largos 35 cm. Es necesario emplear un pegamento especial para este tipo de material. Una vez que tenemos montados los anclajes de PVC debemos fijar el espejo de madera a dichos anclajes. Debemos presentar el espejo sobre los anclajes montados en el propio kayak y señalar los puntos donde tendremos que realizar los agujeros con un taladro para poder acoplar las fijaciones en forma de U tal y como se muestra en la imagen correspondiente.

 

 

 

Nosotros hemos tratado la madera con un barniz especial para agua e intemperie, no obstante cada cual puede barnizarla como quiera o adquirir una madera que ya esté tratada.

 

Una vez que tenemos el sistema de sujeción del motor montado ya solo queda introducir la batería por el tambucho y colocar el motor en el espejo tal y como se muestra en la foto. La batería que hemos elegido es una batería normal de coche de 44 Ah, hemos escogido esta batería pensando en el peso, para que quede compensado el peso de la batería y el peso del motor, intentando no desplazar el centro de gravedad del kayak hacia estribor o babor. Puedo deciros que con esta batería cargada a tope hemos estado pescando durante 6 horas antes de quedarnos sin carga, empleando el motor de 36 libras y haciendo un uso bastante intenso del mismo. No obstante, a partir de 5 horas usándolo ya empieza a notarse el desgaste.

 

Nosotros hemos decidido montar el motor cada vez que llegamos al pantano, ya que transportamos los kayaks en las bacas de nuestros coches, por lo que debemos llevar este sistema desmontado. Aquí es donde entra en juego el haber empleado tubo de PVC huecos, ya que esto permite introducir el cable de alimentación del motor eléctrico por el más cercano al motor. Una vez con el cable del motor dentro del kayak podremos realizar las uniones con los cables preparados a tal efecto y que en un extremo llevan las pinzas para conectar a la batería.

 

 

Cuando terminamos de montar el sistema comprobamos que el peso del motor realizaba cierta presión sobre el espejo y esto hacía que el tubo de PVC más lejano al motor eléctrico se saliera un par de centímetros, por esta razón empleamos el último elemento que enumeramos al principio, el tensor o tiranta. Tal y como se aprecia en la foto vemos como una vez que todo el sistema está montado, el motor queda perfectamente acoplado al kayak y preparado para ser una herramienta ideal para ayudarnos en la próxima jornada de peska.

 

 

Espero que os sirva nuestra experiencia, y que pronto estéis como nosotros disfrutando de vuestros kayaks motorizados y de buenas jornadas de peska que es lo que al final todos deseamos.

 

 

 

 

********************************************

 

En un comentario enviado a la web por "pingeddavid" nos comentaba que había ideado otro sistema para acoplar el motor a su Bilbao, y acabamos de recibir sus fotos y vídeo en nuestro correo.

Queremos compartirlos con vosotros por si alguno se anima con esta nueva propuesta. En cuanto a su fabricación o montaje, poco o nada os podemos decir, ya que la idea original no es nuestra. Por lo tanto, si tenéis alguna duda, esperamos que el amigo David os la resuelva amablemente y que podamos de este modo ayudar a todos aquellos que se decidan a motorizar sus kayaks para la pesca.

Gracias David por enviarnos las fotos y enhorabuena por la idéa!

 

 

Comentarios (65)
65 Lunes, 10 de Junio de 2013 09:31
J Alfonso - Peskacor
Buenas Fransico, la respuesta a tu pregunta depende del tipo y peso de tu embarcación. Déjame decirte para que te sirva de orientación que mi kayak bic bilbao, con el electrico de 36 libras y una bateria de 60 Ah calculo que puede durar unas 3 horas manteniendo el motor a tope sin descanso.

El tema es que cuando voy a pescar el uso que le doy es mucho menos agresivo, ya que me desplazo a una zona buena que intento que sea cercana al punto de embarco y luego me desplazo a velocidades lentas. Quizas el mayor desgaste sea a la vuelta cuando regreso que según me desplace puedo estar entre una hora o dos de regreso. Dandole este tipo de uso a mi me suele durar para jornadas de una 6 horas sin problemas.
64 Lunes, 10 de Junio de 2013 09:11
Fransico
tengo un motor eléctrico min kota 50 libras para agua dulce mi duda que tipo de amperaje me recomiendan utilizar, ya que tengo pensando utilizar a toda velocidad es decir a la velocidad 5....y cuantas horas me durara con esa batería o amperaje que me recomienden?
63 Miércoles, 06 de Julio de 2011 07:22
juan manuel
hola a todos, soy nuevo en lo que a nevegar en lagos y pantanos se refiere,..... pues le monte un trolling de 55 lb a una sevylor hf 360 , , y a toda potencia me duro una bateria de 45 Amp 2 horas mas - menos, ¿ es normal que dure ese tiempo? antes le montaba uno de 18 lb y me duraba 5 horas y jamas tube que remar a la vuelta, con el de 55 lb , si.....,jejeje me aconsejais algun tipo de bateria especifica, o si como lo que me gusta es pasear por lagos, deberia de llevar 2 baterias.......???

gracias a todos , leyendo los comentarios estoy aprendiendo bastante....
62 Jueves, 23 de Junio de 2011 13:41
Miguel-Peskacor
Buenas Javier,

Revisa la cadena de comentarios, que ya se habló antes de este asunto en una consulta idéntica a la tuya.

Saludos.
61 Miércoles, 22 de Junio de 2011 20:06
javier
hola, buenas. Alguien me podria decir cuanto dura una carga de bateria en un motor electrico? Estoy interesado en montar uno peso no se que bateria comprar con cuantos AH si 45. Si alguien puede ayudarme se lo agradecere muxo un saludo
60 Viernes, 17 de Junio de 2011 22:16
Eduki
Hola de nuevo chicos!
BUeno, agradezco vuestros consejos y coincido con vosotros en que en determinados lugares, por supuesto que es muchisimo mas aconsejable un motor electrico y no uno de gasolina. Por ejemplo veo su uso mas que idoneo en embalses, rios, etc... en definitiva, aguas dulces y tranquilas.
Quizá me ha faltado explicarme mejor en mi primer post, ya que yo vivo en Castro-Urdiales, Cantabria y el uso que le voy a dar es 90% mar, aunque por supuesto no descarto cualquier otro tipo de lugares, ya que lo que me mueve a utilizarlo es la pesca, sea donde sea, jeje!
En cuanto al motor eléctrico, cosas a favor por supuesto, silencioso y limpio, pero quizá para irnos a algo que nos ofrezca algo de potencia/autonomía/espacio empezamos a hablar de precios nada baratos o caros (me viene a la cabeza Torqueedo por ejemplo) si lo que necesito es un motor que me ofrezca la suficiente potencia y autonomia para utilizarlo por mar, sin tener que llenar mi kayak de baterias y que parezca eso un carguero, amen de un desdichado vuelco que implicaria ir al fondo a plomo.
Por otro lado, en cuanto a títulos y seguros en navegación, según la información que me han facilitado al respecto, que es la siguiente:
(hago un copia/pega)

"Navegación sin necesidad de título: Todas las embarcaciones de recreo inferiores a 4 metros, si son de motor, y a 5 metros, si son de vela, están exentas de título, siempre que su motor no supere los 10 KW (13,5 CV.). Los artefactos flotantes o de playa también. Ahora bien, solo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, y que en ningún caso podrá ser superior a los limites establecidos para el titulo de Patrón para la Navegación Básica."

Por lo que entiendo que un kayak de 4 metros o menos, equipado con un motor de gasolina de 3.5 CV (que creo que es mas que suficiente para lo que necesitaría por ejemplo, curricaneando en mar abierto) entraría dentro de la normativa que le excluye de titulación, y ojo!, que aquí, o la norma tiene alguna aclaración al respecto, o algún apartado que desconozco, pero no se especifica si ese "motor" ha de ser de gasolina, gasóleo o eléctrico, por lo cual, leyendo esta norma, también podríamos pensar que un Trident 13 (4,13 m de eslora) con un motor eléctrico, sea de la potencia que sea, al sobrepasar la medida, ya necesitaria el titulin? Lo dudo (y espero que asi sea jeje)

En cuanto a seguros, me asalta la misma duda, ya que, anexo a esta información, viene apuntillado:

"Si que estarán obligadas a tener un seguro de responsabilidad civil todas las embarcaciones que tengan propulsión a motor o las que no lo tengan pero su eslora sea superior a 6 metros."

Entiendo entonces que todo poseedor de un kayak con motor eléctrico, o tiene seguro, o está incumpliendo la normativa? me sorprende esto.

Bueno ya a estas alturas pensareis que soy un puñetero o un puntilloso, pero aunque entiendo muy bien la filosofia de tranquilidad y silenco del kayak, no comparto la opinion de que una embarcacion a motor no sea apropiada para la pesca, la mayoría de los pescadores que hacen currican o cacea, lo hacen desde embarcaciones a motor.

Parece que soy comercial de motores fuera borda jeje! Solamente me gustaría incluir un par de enlaces de Youtube que me están haciendo pensar mucho en la posibilidad de instalar uno de estos y a su vez, el origen de todas estas preguntas que os he hecho:
http://www.youtube.com/watch?v=J1hcsJ6UE1g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bUfjZC98dMA

http://www.youtube.com/watch?v=9ClP5tpP-6E&NR=1

Precios como todo, los hay normales sobre los 500 euros (Parsun etc) y si te vas a gamas como hond yamaha etc... 700-900

Un saludo!
59 Viernes, 17 de Junio de 2011 07:40
J Alfonso - Peskacor
Muy buenas Eduki, creo que tu reflexion es muy interesante. Yo voy a intentar darte mi opinion de porque monté un motor eléctrico y no uno de explosión.

Piensa que el kayak está pensado para navegar de manera casi imperceptible en el agua. Esto es ideal para usarlo en acción de pesca, ya que no asusta excesivamente a los peces. En este sentido empleando un motor eléctrico nos aseguramos de desplazarnos sin introducir excesivo ruido y vibraciones en el agua. Además cuando estas pescando a lo largo de una orilla de un embalse lo habitual es que estes corrigiendo la deriva de forma constante, lo que un motor eléctrico te permite hacer de forma muy cómoda con un simple giro de muñeca. Sin embargo hacer esto con el motor de explosión sería un poco engorroso.

Otro motivo importante es que no podrás usarlo en embalses donde no esté permitida la navegación a motor de explosión, de manera que estarás limitado a usarlo en embalses que compartas con grandes embarcaciones, cosa que en particular a mi no me agrada demasiado, prefiero frecuentar embalses donde este tipo de navegación esté restringida y pueda ir con el kayak más tranquilo.

Además de los motivos que te ha indicado Miguel y que comparto con él...
58 Viernes, 17 de Junio de 2011 07:23
Miguel-Peskacor
Hola Eduki,

En mi opinión, el principal inconveniente son los permisos necesarios que te exige la Administración para gobernar embarcaciones a motor de explosión, por ejemplo el "titulín", seguro de responsabilidad civil, etc.
Por otro lado, piensa que el motor no sólo se emplea para desplazarte de un lado a otro del embalse, sino también para pescar, y no creo que el ruido de un motor de gasolina sea compatible con este hecho.
También tienes que tener en cuenta el coste de adquisición: Sin entrar en marcas o modelos, un motor de explosión siempre será más caro que uno eléctrico.
En muchos embalses de Andalucía, está permitida la navegación de embarcaciones propulsadas con motor eléctrico, pero no con motor de gasolina.
En definitiva, creo que si decides motorizar tu kayak, el motor eléctrico es la mejor opción. Al menos esa es mi opinión.
Saludos.
57 Jueves, 16 de Junio de 2011 17:01
Eduki
Hola quisiera comentar una cosa...hace poco que me he iniciado con el kayak y me pico la curiosidad de lo del motor, pero...porque todo el mundo opta por motor electrico? no es un engorro el tema de la bateria/autonomia? Quiero decir...hoy en dia hay motores fuera borda de 3.5 Hp y de 2 tiempos que consumen tan poco como uno de 4 tiempos (eso antes era impensable pero hoy dia es una realidad) y no tienen un pseo excesivo (unos 15 kilos) e incluso tienen lineas de helice mas cortas que vendrian de maravilla para nuestros kayaks...
Donde esta la pega en todo esto? me gustaria saberlo de vosotros que teneis mas experiencia porque puede que se me escape algun detalle que desconozca...
Muchas gracias!
56 Lunes, 01 de Noviembre de 2010 10:06
Antonio
Nosotros aqui en Catluña hemos hecho pruebas y el tema baterias con las AGM hemos obtenido unas cuantas horas mas de autonomia yo tengo una lifeline que es bastante cara cara y espero que me salga buena yamortizarla
55 Jueves, 09 de Septiembre de 2010 16:59
Antonio
Hola Miguel:
Estoy completamente de acuerdo. Efectivamente, una varilla de 16 pulgadas, montada en popa pienso que deja el motor lo suficientemente sumergido. Ahora bien, montado lateralmente, sobre el soporte mas el calado del propio kayak, creo como tu dices que las helices del motor podrían tocar el kayak.
En cuanto a lo que me dices de la navegabilidad del kayak, no me refería al Bilbao en particular, sino a todos en general.
En cualquier caso creo que mis dudas están solucionadas.
No sé si se permite hacer referencias a tiendas, pero estoy pensando en éste modelo, con la longitud barra de 36. ¿Alguien lo tiene, o sabe de él?

Un saludo
54 Jueves, 09 de Septiembre de 2010 15:59
Miguel-Peskacor
Hola de nuevo Antonio,

En mi opinión, la longitud de la barra que traen los motores "normales" o convencionales que no son específicos para kayak, es la ideal para el montaje lateral que nosotros ideamos. Según se aprecia en una de las fotografías del artículo, la cabeza del motor no queda tan sumergida con respecto a la panza del kayak como podría pensarse, y esto es debido a la altura a la que va cogido el motor al tablón ideado al efecto. Probablemente, si le pones un motor con un eje con la mitad de logitud que los convencionales, las aspas del mismo te rocen con el kayak, siempre y cuando (insisto..) se opte por el montaje ideado por nosotros.
Por el contrario, si optas por el montaje en popa, tal y como nos sugiere "pingeddavid" en el vídeo del artículo, sí sería conveniente un eje de 18 pulgadas para optimizar su uso.

No obstante todo lo anterior, y a colación de tu pregunta sobre si éste es el motivo por el que estos kayaks (los Bic Bilbao)no navegan todo lo bien que se espera, en mi opinión la causa fundamental está en el propio diseño del kayak, que precisamente no ayuda a su navegabilidad por mucho que empuje el motor. Me estoy refiriendo a la falta de pronunciación de su quilla, al poco calado que poseen y a su escasos tres metros de eslora. Teniendo en cuenta todo lo anterior y en mi opinión, siempre será mejor un montaje en popa y con un motor de 18 pulgadas de eje, con 36 libras como mínimo y con una batería de 55 o 65 amperios, que suele ser la recomendación de los fabricantes.

Saludos y gracias por participar.
53 Jueves, 09 de Septiembre de 2010 10:27
Antonio
Hola a todos !!
He estado leyendo todos vuestros comentarios y la verdad es que animan a montar un motorcillo en el kayak.
Lo primero quiero dar las gracias a Miguel por contestarme al mail que le mandé y remitirme a ver el artículo y los comentarios que hay.
Al grano, he estado mirando motores de la marca MotorGuide, y he visto que tienen uno específicamente para kayak. Por lo que veo la diferencia es que la barra sobre la que se monta el motor es algo mas corta. Mientras que uno normal tiene 36 pulgadas, el que ponen como específico para kayak es de 18 pulgadas. Me imagino que esta variación afecta a la hora de navegar. Posiblemente si el motor va mas sumergido no consiga un empuje óptimo. ¿Pensáis que es así?. ¿Esta podría ser la causa de que algunos kayaks no cojan una velocidad adecuada?. Muchas gracias a todos y un saludo,

Antonio
52 Lunes, 26 de Julio de 2010 22:28
J Alfonso - Peskacor
Enhorabuena David!! dejame decirte que la idea es estupenda!!

Además debe ser comodísimo peskar desde tu embarcación controlando la deriva mediante el timón, y el ejemplo es el torpedo barbil que compartes con nosotros.

Me queda una duda, ¿Has instalado algún mecanismo para elevar el motor cuando estás próximo a la orilla y hay poco calado? Este puede ser un problema si deseas bajarte del kayak en una orilla somera, ya que la hélice del motor podría rozar el fondo. Seguro que lo has pensado, ¿cómo lo has resuelto?
51 Lunes, 26 de Julio de 2010 11:42
Miguel-Peskacor
Hola pingeddavid, muchas gracias por participar y por enviarnos las fotos. Ya te comentaba en el email que te envié que me parece del todo genial el sistema y que tiene muy buena pinta.

En la foto parece apreciarse que mediante un sistema adaptado al eje controlas la direccionabilidad del kayak, pero me queda la duda de cómo controlas la velocidad. ¿Podrías contarnos algo más del sistema?

Por cierto, los cañeros para curri también te han quedado muy guapos; tienes el kayak tuneado al máximo, jejeje

Gracias y saludos.
50 Sábado, 24 de Julio de 2010 19:57
pingeddavid
He visto el soporte motor, pero yo he hecho otro de una manera mas comoda para manejar el kajak con timon. A ver si os puedo mandar fotos.Un saludo
49 Martes, 23 de Marzo de 2010 13:14
ada
pues te aconsejo que pruebe con una bateria nueva ,ya que las velocidades 4 y 5 son las que necesita mas corriente (si no una bateria nueva ..de un amigo o de un coche..)
saludos
48 Lunes, 22 de Marzo de 2010 20:31
jose
No se si sera la bateria que es mas vieja que la polca y no da el amperaje para alimentar las libras que da el motor porque lo probe hoy en el pantano de trasona y en velocidades lentas va bien, pero la 4 y 5 ya le pasa como a los 600 cuando subian el pajares en los años 60 con los niños la parienta y la suegra, va gruuu gruuuu gruuuu
pd He visto el video, eso comparado con la velocidad de mi kayak es "como pa desintegrase"
salu2
47 Domingo, 21 de Marzo de 2010 20:36
ada
jose ,pues la verdad es que es raro ehh...¿has visto el video mio? (en unas de las respuestas de abajo)ya ves la velocidad que va (se ve )haber si tiene fallo el motor porque moverse ...se tiene que mover ,por lo menos mas que remando...el mio es de 46 y el tuyo de 50 ,debe de ir por lo menos... mas o menos igual...otra cosa ¿tiene marchas?yo creo que debe de ser del motor...por que la bateria va justa pero no tiene porque ir mas despacio ,en todo caso te duraria menos tiempo.
te aconsejo que busques el problema ,porque que funciona....funciona.
un saludo
46 Viernes, 19 de Marzo de 2010 12:19
JOSE
Hola el motor es un sunelexe comprado en una tienda nautica, de 50 libras con un motor de 55 amperios en un kayak sevylor colorado que no pesa nada, lo tenemos montado en popa, no se si cambiarlo y ponerlo de lado o ponerle mas amperios o que, pero ya os digo ya quisiera yo que fuese a 5kmh
gracias por el interes y la respuesta anticipada
Jose
45 Jueves, 18 de Marzo de 2010 14:33
ada
buenas jose ¿podrias decir la marca del motor? ,muchas veces nos venden cosas mas barata que son de marcas desconocidas que despues pasa lo que pasa
otra cosa tampoco vas a ir volando es solo para desplazarte podra ir a unos 15 km/h
saludos
44 Lunes, 15 de Marzo de 2010 09:51
Jose
Pues yo o hago algo mal o no se, tengo un sevylor colorado 335 vamos dos personas en el, llevo un motor electrico de 50 libras en popa y bateria de 55 amperios y tanto que decían que era mucho motor para el kayak y cosas similares y el caso es que lo probe este finde en el mar y no anda ni "patras", vamos que es mas lento que la burra de joselito, no se si es tema de amperaje de bateria, de ubicación del motor o no se pero el caso es que no va, a ver si alguien me comenta algo que no sea tirarlo e ir a remo. gracias
43 Jueves, 11 de Marzo de 2010 13:08
ada
un imagen vale mas que mil palabras..este es mi kayak con motor de 46 lbs de agua salada ,la prueba ha ido estupenda.un saludo
http://www.youtube.com/watch?v=Se0BPIhv4ZU
42 Sábado, 27 de Febrero de 2010 20:50
naro
hola j.alfonso disculpa pero no me explike bien,el motor es para una zodiac de 3.30...pero de todas formas me has informado estupendamente para saber ke es lo ke necesito,supongo ke voi sobrado de motor pero nunca sabes donde te puedes llegar a ver.voi a prepararme una bateria de 74 amperios creo ke sera suficiente.bueno ya te contare cuando lo pruebe...un saludo desde valencia y gracias.
41 Martes, 23 de Febrero de 2010 00:33
ADA
Hola de nuevo
ya tengo el kayak con motor todo listo para echarla al agua ,pero con este tiempo todavia no he encontrado el hueco para probarlo.
solo una pregunta mas a ver si me puedes ayudar.
con la bateria de 72 amp.¿cuantas horas podria tener de autonomia (mas o menos)?me imagino que a toda potencia seria muy pocas horas,pero a la mitad de potencia cuanto me podria durar(te recuerdo que mi motor es de 46 lbs)
como esto siga asi lo voy a tener que probar en la piscjna jeje...
gracias y un saludo
40 Lunes, 22 de Febrero de 2010 08:08
Miguel-Peskacor
Hola Vasco Horacio, en mi opinión creo que sí es posible, aunque personalmente no lo hemos probado. Ten en cuenta que estos motores están pensados para tirar de embarcaciones mayores y que con la ligereza que tienen los kayaks, se ahorra mucha potencia.
Suerte en tu aventura,
Saludos
39 Sábado, 20 de Febrero de 2010 18:09
Vasco Horacio
Hola, Soy de Argentina y mi inquietud es saber si con un motor eléctrico de esas características, es posible remontar un río de caudal moderado .El Kayak es similar al de esta dirección http://www.atlanti-kayaks.com/detalle.php?id=1 de un pasajero. Gracias
38 Domingo, 07 de Febrero de 2010 21:14
J Alfonso - Peskacor
Hola naro,
¿vas a ponerle a un kayak un motor de 54 libras?, me parece una pasada de motor para un kayak, jejeje. Ten cuidado, que el agua esta fria todavía.

Bueno, fuera de bromas. Como ya habras leido en la entrada, yo tengo un motor de 36 libras y va bastante bien. La marcha atras es un poco más brusca y debo tener cuidado cuando la uso, es por ello que te aconsejo prudencia si vas a utilizar un motor de 54 libras en un kayak.

En cuanto a la batería, puedo decirte que yo uso una batería de 65 amperios, y me viene a durar un día de pesca completo. No obstante esto es relativo, pues yo por ejemplo suelo usar bastante el motor, para corregir rumbos y posiciones y mantener la postura cuando voy a pescar basses a casting o spining. Por eso cambie la batería de 45 amperios que usaba, por la actual de 65 amperios. La de 45 amperios ve venía muy justa y los regresos se hacían duros.

En cuanto al motor de 54 libras, puedo comentarte que tuve uno de esa potencia, el cual lo usaba con una embarcación Quiksilver de aluminio que tuve en el pasado. Esta embarcación tenía 4,5 metros de eslora y la llevaba bastante cargada. En esta embarcación montaba una bateria de camión de 90 amperios y me daba el día perfectamente.

Como puedes comprobar mientras más amperios más autonomía, por contra mayor peso. Así que tienes que llegar a una situación de compromiso y equilibrio. Espero que te haya servido de alguna ayuda mi respuesta. Si tienes alguna otra duda sientete libre de preguntar.
37 Domingo, 07 de Febrero de 2010 20:01
naro
hola ke tal amigos,me gustaria que alguno de vosostros me informara un poko,tengo un motor de 54lbs i kiesiera saber ke bateria de cuantos amperios me haria falta y la duracion de esta en esta clase de motor.gracias.
36 Sábado, 06 de Febrero de 2010 21:21
ADA
BUENAS SOLO ESCRIBO PARA DECIROS QUE EN EL COMENTARIO ANTERIOR QUE HICE SOBRE UN ANTICORROSIVO PARA EL MOTOR NO ERA VASELINA ,PERDON , ERA UN SPRAY DE SILICONA LO QUE LE ECHABAN,(EN QUE ESTARIA YO PENSANDO...JEJEJE..).
UN SALUDO Y SUERTE A TODOS CON LAS PESCAS.
35 Miércoles, 03 de Febrero de 2010 00:07
ADA
HOLA,BUENAS DE NUEVO.
ESTO ES PARA RAUL.
HE BUSCADO,!!Y MUCHO!!, POR TODOS LOS FOROS,PAGINAS...ETC..Y LO QUE HE VISTO COMENTADO, ES QUE ,PARA MAR ,LE HAN PUESTO UN MOTOR DE AGUA DULCE Y QUE POR AHORA(DESPUES DE 3 AÑOS) NO TIENEN PROBLEMAS CON EL,SOLO QUE DESPUES DE CADA UTILIZACION LO LUBRICAN CON UN ANTICORROSIVO O ALGO ASI(CREO QUE ERA VASELINA).
YO LO HE COMPRADO DE AGUA SALADA DE LA MARCA MOTORGUIDE TAMBIEN,LA UNICA PEGA ES QUE SOLO LO HAY DE 46 LBS Y DE 54 LBS LO QUE TAMBIEN HAY QUE SUMARLE QUE SON EL DOBLE DE CARO,PERO TE DA LA TRANQUILIDAD QUE ES PARA LO QUE QUEREMOS(PARA AGUA SALADA).CON ESTO QUE TE DIGO YA SOLO TE QUEDA PENSAR POR CUAL TE DECIDES .
YA LO TENGO TODO MONTADO ,LO UNICO QUE ME QUEDA ES PROBARLO,QUE ES PARA PENSARSELO, CON EL FRIO QUE HACE AHORA Y MAS MOJADO CON LAS OLAS JAJA..
,PERO NO TE PREOCUPES ,QUE EN CUANTO LO PRUEBE ,LO COMENTARE A VER COMO A IDO.
ESPERO HABERTE AYUDADO ,QUE PARA ESO ESTAMOS JEJE..!!SALUDOS A TODOS Y SUERTE!!
AHH!!OTRA COSA ;LE HE PUESTO UN MOTORGUIDE DE 46 LBS SALWATER HT Y UNA BATERIA DE COCHE DE 72 AMP,DE 12 VATIOS Y 680 AMP.HABER QUE TAL!!CHAO..
34 Martes, 02 de Febrero de 2010 16:54
Miguel-Peskacor
Hola Raúl, pues creo que no. De todas formas revisa los comentarios del artículo porque ADA le acopló uno específico para el mar de la marca Motorguide.

Saludos
33 Martes, 02 de Febrero de 2010 16:39
raul
muy buenas
se podria de alguna forma transformarlo para agua salada
32 Jueves, 21 de Enero de 2010 15:44
ADA
LO TOMARE EN CUENTA AUNQUE EN MAR CREO QUE NO SERA NECESARIO TANTO LA MARCHA ATRAS.EN CUANTO AL MOTOR DE 46LB NO ES POR CORRER MAS ,ES QUE PARA AGUA SALADA LOS HAY DE 46LB PARA ARRIBA,Y YA QUE ME DECIDI MEJOR DE AGUA SALADA (AUNQUE SON MAS CARO)QUE UNO DE AGUA DULCE QUE CREO QUE CON EL TIEMPO ME DARIA PROBLEMA POR EL TEMA DE LA SAL , EN FIN ,LE DAREMOS MENOS VELOCIDAD Y ASUNTO RESUELTO.
HASTA OTRA.
31 Jueves, 21 de Enero de 2010 08:12
Miguel-Peskacor
Me alegro de haberte sido de ayuda y ten cuidado que con 46 libras y en agua salada vas a volar! sobre todo ten cuidado al meter la marcha atrás que es muy brusca.

Saludos.
30 Jueves, 21 de Enero de 2010 05:06
ADA
HOLA DE NUEVO!!
!!POR FIN ME HE DECIDIDO,Y SI SEÑOR, ME VOY A FABRICAR UNO SIMILAR CON EL MISMO KAYAK!!SOLO TENGO QUE ESPERAR A QUE ME LO TRAIGAN EL LUNES,ESTOY QUE NO DUERMO ,YA OS CONTARE.CHAO.
!!AY!!SE ME OLVIDABA EL MIO ES UN MOTORGUIDE DE 46 LB SALTWATER,(O SEA ,DE AGUA SALADA)CUANDO LO INSTALE Y LO PRUEBE YA OS CONTARE.Y MUCHAS GRACIAS POR LA IDEA,QUE SEGURO NOS VA HA SERVIR A MUCHOS.!SALUDOS!!.
POSDT:No me habia fijado bien ,pero es un puntazo ,despues de todo, claro esta ,el introducir los cables de la bateria por el tubo de pvc.me he llevado toda la noche pensando por donde iba a meter los cables sin que se quedara la tapa de atras abierta o con los cables doblado al cerrarla.lo dicho !!!un saludo!!
29 Martes, 19 de Enero de 2010 08:30
Miguel-Peskacor
Hola ADA,

Supongo que lo que me preguntas referente al botón de seguridad es similar al mecanismo que traen las motos acuáticas. Pues siento responderte que no, así que lo único que te queda es tratar de no caerte..
Respecto a lo de los tensores, el que nosotros le ponemos es para corregir el escoramiento que sufre la tabla sobre la que se sujeta el motor debido a su propio peso, pero si además le quieres incluir otro como medida de seguridad, nunca estará de más.

saludos
28 Martes, 19 de Enero de 2010 04:22
ADA
hola de nuevo!tengo otras preguntillas ,a ver:
¿tiene ese motor algun boton de seguridad en caso de vuelco?en el caso de vuelco,¿no es mejor dos tensores ,uno en cada cañero para que no se suelte el motor?(lo de la 1 pregunta no es por nada,pero en caso de que cayese al agua no me gustaria de ir a buscar mi kayak nadando detras de el hasta que le de por pararse)je,je,je.
un saludo,chao!!
27 Domingo, 17 de Enero de 2010 12:24
Miguel-Peskacor
Ok Alex, mándalas a mi correo miguel@peskacor.eu y te las publico.
26 Sábado, 16 de Enero de 2010 11:45
alex san
Por cierto he hecho un brico de un timon con aluminio y tablas de cortar jamon de los chinos, de esas de plastico.Le hare unas fotos y hos lo enseño.
25 Viernes, 15 de Enero de 2010 11:56
Alex San
Buenas, me presento, soy Alejandro el amigo de Pedro Al y si, estubimos en La Breña con el motor electrico precisamente el dia que cayo la nevada mas grande que he visto en 34 años que tengo, por dios por dios que frio, nos moriamos, llegamos blancos de nieve a la orilla, eso si el motor estupendo , cualquiera coge a Pedro remando.

Lo mas gracioso es que despues de estar remando una hora vimos venir niebla y cuando nos alcanzo le dije a Pedro: "Esta lloviendo agua nieve" y Pedro dijo:"Si? pues vamonos corriendo" a lo que respondi:"anda ya, vamos a seguir un poquito mas", y de momento me cayo un copo de nieve como la moneda de un euro y un viento en contra de muerte, asi que zumbando para el coche que lo que hicimos en una hora lo volvimos en media y nos moriamos por el camino (por cierto yo remando), cuando llegamos no podiamos subir los kayak al coche del frio que teniamos y tuvimos que estar un cuarto de hora en el coche con la calefaccion.Menos mal que le hize caso sino estaria pajarito.

De esto aprendimos que el motor electrico es estupendo y corretea que no veas, te lleva sin que te des cuenta a donde quieras y que antes de salir con el kayak en invierno hay que mirar la prevision del tiempo.

Balance del dia:
prueba del motor-ok
perdida de miembros por congelacion-casi

Un saludo a todos
24 Jueves, 14 de Enero de 2010 08:17
Miguel-Peskacor
Hola Ada,

Estos motores eléctricos no toleran el agua salada, por lo que no te recomiendo su uso en ella. Supongo que existirán determinadas marcas específicas para el mar, pero yo las desconozco.
Respecto a la potencia del motor, dependerá fundamentalmente del peso que tenga que arrastrar, pero los nuestros tiran bien de unos 110 kilos aprox. Ten en cuenta además, que los kayaks navegan mucho mejor en agua salada que en dulce, ya que flotan más en la primera y ofrecen menos resistencia al agua.

Saludos
23 Jueves, 14 de Enero de 2010 01:56
ada
hola,mi pregunta es :¿sirve el mismo motor de 36lb para el mar o solo es para agua dulce?¿ me aconsejaria otro tipo de motor para agua salada?¿en caso que valiese el de 36lb,necesitaria otro de mas potencia ya que es para mar?estoy por la labor de hacer uno igual pero estoy confuso , no se cual seria mejor para el mar.grcias y felicidades por el invento!!chao
22 Lunes, 11 de Enero de 2010 08:28
Miguel-Peskacor
Me alegra que lo consiguieras Pedro Al. y además creo que has hecho una buena compra. En la Breña hemos estado en más de una ocasión con los kayaks y la verdad es que hay que tener cuidado con las barcas que te cruzas por allí. Disfruta de tu motor y a ver si nos vemos por los pantanos!!

Saludos
21 Lunes, 11 de Enero de 2010 03:50
Pedro.Al
Por fin lo probé hoy. Hemos estado en la Breña y NOS HA NEVADO...Era lo que me faltaba por ver encima de un kayak, solo que esta vez mi motorguide remó por mi.

Al final la cosa quedó de la siguiente manera:

Motorguide 36lb
Bateria de 53.0Ah
Montaje: Lateral popero y olé.

No he podido probar la autonomia porque empezó a nevar y nos dimos la vuelta. Solo 2 horas estuve de forma continua y aunque el motor no tenía el nervio del princio todavía funcionaba.
20 Viernes, 08 de Enero de 2010 23:37
Pedro.Al
Pues mañana mismo he quedado para ir a recoger un motorguide de 36lb, yo voy a utilizar los dos agujeros del autovaciable que tengo en la parte de popa (maletero) para meter dos varillas roscadas con palometas las cuales pasarán a través de una barra de una baca de coche. Ya os contaré.
19 Viernes, 08 de Enero de 2010 08:50
Miguel-Peskacor
Hola Pedro.Al

Además de la diferencia que indicas -la del empuje-existen otras, al menos en la marca que nosotros tenemos (motorguide).La hélice del motor de 30 libras viene con dos aspas frente a las 3 del motor de 36Lb. El eje también es ligeramente más largo en 36lb. Yo personalmente te aconsejaría el de 36lb sin lugar a dudas; realmente hay poca diferencia de precio entre ambos y sin embargo, las prestaciones cambian considerablemente.

saludos
18 Jueves, 07 de Enero de 2010 15:07
Pedro.Al
Hay mucha diferencia del motor de 30 al de 36lb? Supongo que el de 30 gastara menos bateria; aunque el de 36 tendrá más fuerza...¿Cual de los dos me recomendais?.

Mi kayak es un Wilderness Tarpon 120 de 3.66m de eslora.

Había pensado en comprar el de 30lb con una bateria de 55-60Ah.
17 Lunes, 04 de Enero de 2010 08:57
Miguel-Peskacor
Hola Pedro Al.

Como es natural, las baterías con el uso merman su capacidad pero, siempre que tengas la precaución de no dejarlas descargadas demasiado tiempo y si además la calidad de la misma es buena (varta, etc..), el hecho de cargarlas y descargarlas no te supondrá mayor problema y disfrutarás de ella largo tiempo.

Saludos.
16 Sábado, 02 de Enero de 2010 12:38
Pedro Al.
Voy a realizar un montaje parecido al vuestro pero mi duda es la siguiente: Como la bateria es una convencional de coche que tal soporta el cargarla y descargarla cada vez que vais a pescar?. ¿Despues de un tiempo sigue siendo efectiva y dura 5 horas?.

Saludos y gracias.
15 Sábado, 26 de Diciembre de 2009 14:23
Damian Neu desde Argentina!!!
Alfin encontre lo que buscaba tengo un Kayak fishing y voy implementarcelo cuanto antes gracias Juan...!
14 Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 19:52
joselu
gracias miguel
13 Sábado, 19 de Diciembre de 2009 21:14
Miguel-Peskacor
Hola Joselu, mi motor es de 30 libras y creo que con esa batería vas a ir muy justo de autonomía. Yo te recomendaría como mínimo una de 55 amperios, que es la que lleva mi compañero y va genial

saludos y gracias por la visita
12 Sábado, 19 de Diciembre de 2009 00:25
joselu
Hola a todos yo estoy pensando en montarle a mi kayak que es el mismo de las fotos un motor igual que ese pero el de 30 libras ¿sabria alguien decirme cuanto tiempo de autonomia me podria dar con una bateria de 30ah? ¿o si quizas ddeba montarle una mas grande? gracias y un saludo
11 Martes, 14 de Julio de 2009 13:34
Miguel-Peskacor
Hola Manuel,

Es cierto lo que dices; por el hecho de ir el motor a un lado, éste hace de timón, por lo que has de corregir el rumbo, aunque no demasiado. Ten en cuenta que el acople de pequeño motor eléctrico a una embarcación que no está diseñada para soportarlo, tiene sus inconvenientes, y éste es uno de ellos. Por lo demás, para pescar a spinning o casting desde él, es muy recomendable porque, la resisencia que un pez artificial ofrece al recogerlo, hace que nuestra ligera embarcación esté constantemente aproximándose a la orilla, lo cual no nos interesa en absoluto.


Saludos Manuel y sé bienvenido a esta web!!
10 Lunes, 13 de Julio de 2009 20:54
Manuel
Hola, soy nuevo y por tanto es la primera vez que participo.
Mi pregunta es: El hecho de ir colocado el motor a un lado no hace de timón y por tando la piragua tienda ha irse al lado contrario.
Saludos
9 Viernes, 27 de Marzo de 2009 18:45
Pablomosh
Agradecido por la respuesta Miguel,aún no he decidido como montarlo en el kayak,la idea de los cañeros la descarto de momento porque me resultan imprescindibles pues pesco mucho al curri(de ahí mi pregunta de la velocidad,con poco más de un par de nudos voy sobrado)tengo un par de ideas en mente,lo que más me preocupa es la autonomía,ya veré cuanto me dura la batería y si a velocidad mínima es suficiente para mí.Por cierto mi montura es una caper de ocean que mide 80 de ancho,supongo que ideal para motorizarla,pesco por las aguas de Cádiz en el mar y casi exclusivamente al curri.Lo dicho gracias y ya os contaré
8 Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:18
Miguel-Peskacor
Hola Pablomosh, bienvenido a Peskacor.
Tratando de responder a todas tus preguntas te digo que yo llevo una batería de 44 amp y mi compañero de 55 amp. El suele acabar las jornadas más sobrado de carga que yo aunque al final apenas se nota.
Como se observa en las fotos del artículo, la batería va a un lado acoplada mientras que el motor va al otro, compensando de esta forma los pesos y permitiendo una navegación equilibrada y recta en su rumbo.
El peso de la batería y el motor lo desconozco, pero ambos están en la misma línea.
En cuanto a la velocidad que citas, pues no sabría decirte a los nudos a los que navegamos, pero te aseguro que en las carreras que hemos echado con piraguas de esas larguiluchas, les sacamos ventaja, sobre todo mi compañero que monta un motor de 36 libras frente al mio de 30.
Normalmente vamos a tope del motor para ir de cola en cola.

Espero haberte ayudado.
Saludos
7 Jueves, 26 de Marzo de 2009 20:25
Pablomosh
Yo tengo un minnkota alimentado por una batería de ciclo profundo de 30amp. puede parecer poco,pero debido al peso no me interesa una batería más grande.Hablas de seis horas de uso.......¿cuantos amperios tiene esa batería?¿cuanto pesa? y por último para desplazarte a un par de nudos¿a qué potencia llevas el motor?¿es estable el kayak con el motor al lado?El motor pesa 13kg. no??Gracias
6 Viernes, 27 de Febrero de 2009 08:35
Miguel-Peskacor
Gracias Pedro por tu comentario, bienvenido a nuestra web. Aunque te conteste yo, he de decir que la idea fue de J.Alfonso que, tras varias jornadas de muchas horas en las que la espalda sufrio de lo lindo, no paró de darle vueltas al asunto hasta que dio con la tecla.

Estos motores de potencia media, no son excesivamente caros. Te puedes hacer con uno de ellos por unos 180 euros (el de 30 libras) y te aseguro que lo vas a "amortizar" muy bien..Con la batería cargada al 100% te da para una jornada de 6-7 horas de pesca y sin parar de navegar. Nosotros hemos recorrido grandes distancias gracias a la su autonomía.

En cuanto a la velocidad, no creas que vas a ir planeando sobre el agua..pero vas bastante más rápido que una piragua de las "buenas" a todo remo. No se trata de correr, si no más bien de alcanzar mayores distancias y reservar las fuerzas para la pesca, además de que te permite hacer cualquier cosa mientras te diriges al pesquero. Si algún día de apetece hacer deporte, pues se lo quitas y listo.

Espero haberte aclarado alguna cosilla. Si tienes alguna duda concreta, no dudes en cosultarnos.

Saludos y buena peska!!
5 Jueves, 26 de Febrero de 2009 22:42
Pedro
Hola, enhorabuena por lo bien logrado del asunto,muy muy ingenioso. ¿que tal de velocidades?¿cuanto cuesta un motor como es?
Gracias y un saludo.
4 Sábado, 07 de Febrero de 2009 02:49
sergio
hola soy de BUENOS AIRES ARGENTINA tuve tu misma idea pero todavia no la realice,
buscando datos encontre lo tuyo y me gusto,pero no se por que el motor esta de costado.

Mi idea es sobre un viejo kayak con forma de zueco montarle un espejo con soportes de aluminio en la parte trasera y hacerle un comando con volante pero te felicito por lo que lograste gracias un abrazo y mandame mas datos scb_2009@hotmail.com



,
3 Domingo, 19 de Octubre de 2008 18:57
J Alfonso
Me alegra que te haya parecido interesante la forma de incorporar el eléctrico a nuestros kayaks. Creo que depende mucho del tipo y modelo de kayak y del motor, nosotros pudimos aprovechar los cañeros, una suerte...
2 Sábado, 18 de Octubre de 2008 20:18
Barbux
Buenisima la idea. Yo llegue tarde a este briconsejo y taladre el kayac.
De todas formas a mi me va mejor sin motor. Quizas por el peso adicional de bateria + motor. Nuse
1 Lunes, 15 de Septiembre de 2008 15:24
Miguel A
Muy buena entrada J.Alfonso. La verdad es que, aunque el sistema parece sencillo, es muy ingenioso. En este tipo de embarcaciones que no están pensadas para ser motorizadas no es fácil dar con la fórmula que te permita hacerlo, y el resultado final ha sido excelente. Como sabes tenía mis dudas en cuanto al resultado final, pero finalmente el estreno ha sido algo espectacular.. Qué buena mañana hemos echado!

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: