Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Relatos Jornadas Denuncia en San Rafael de Navallana
Creo que la forma que ante nuestra atónita mirada se está mermando la madre de un embalse como San Rafael de Navallana es algo denigrante. ¿Creéis que debemos permitir que día tras día estén arrancando peces de este embalse valiéndose de artes prohibidas en nuestra Comunidad? ¿Debemos quedarnos al margen ante tal hecho?
La Asociación de Jóvenes Pescadores de Córdoba Peskacor quiere aprovechar este espacio para denunciar una situación que se está repitiendo día tras día en el embalse de San Rafael de Navallana en Córdoba.
Ante la impasible actitud de las autoridades, las cuales nos consta que no están haciendo absolutamente nada para remediarlo, aun a pesar de estar siendo avisadas por multitud de pescadores que son testigos de estos acontecimientos, hemos decidido unirnos a las reivindicaciones de varias asociaciones amigas publicando algunas fotos que tuvimos ocasión de tomar el pasado sábado.

En ellas podéis ver claramente las artes utilizadas así como el cebo empleado al efecto, en este caso alburnos. Su técnica es muy sencilla; ceban toda la zona del puente hundido con pan a fin de atraer a los hambrientos alburnos. Este efecto llamada resulta irresistible para los querenciosos basses que ocupan esta cobertura que el puente les proporciona. Tras atrapar algunos alburnos, los utilizan de cebo ensartándolos en enormes poteras de las que no tienen escapatoria.
Después de algunos malos años este famoso embalse está consiguiendo recuperarse a pesar de la gran presión a la que está siendo sometido, gracias a que la mayoría de compañeros que comparten con nosotros la afición por este apasionante deporte, cada vez están más concienciados de la necesidad de devolver en buen estado las capturas al agua, hecho que se ve reflejado en el buen tamaño y calidad de las últimas capturas que se están consiguiendo. Las instantáneas que mostramos evidencian el mal camino que están tomando las cosas, pues se puede comprobar que se están sacando hembras reproductoras sin ningún tipo de conciencia, lo que va a provocar el indudable deterioro en la freza de la futura primavera.
Por razones obvias como podéis imaginar hemos emborronado las caras de las personas que aparecen en las imágenes.

Desde nuestra asociación somos conscientes de que la legislación actual no considera falta el llevarse las capturas a casa, siempre y cuando superen las tallas mínimas establecidas. No obstante, la práctica del deporte de la pesca sin la licencia correspondiente es una falta grave, según se recoge en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. Así mismo se indica que el utilizar cebo vivo para pescar está completamente prohibido en nuestra Comunidad. Estas son faltas graves que se están produciendo día tras día en este embalse y que las autoridades no sancionan, aun siendo conscientes de ello.

Por todas estas razones deseamos animaros a que prosigáis haciéndoos escuchar llamando al Seprona o la autoridad municipal competente cada vez que seáis testigos de estos hechos, para intentar conseguir la esperada reacción por parte de estos organismos.

Comentarios (57)
57 Lunes, 26 de Noviembre de 2012 23:13
jorge perez
por desgracia no es el unico embalse que esta pasando eso en la fernandina esta sucidiendo lo mismo se llevan todos los basses y lucio una autentica pena por no habla de los rumanos que lo estan destrozando estas dos especies y claro los españaoles tambien a vezes me dan ganas de dejar la pesca por que voy al pantano y me pongo triste de ver esos autenticos asesinatos siempre captura y suelta
56 Viernes, 02 de Septiembre de 2011 10:52
Miguel-Peskacor
Hola Pedro,

En la actual orden de vedas de Andalucía, es cierto que han eliminado la talla mínima tanto de black bass como de lucio, si es a esto a lo que te refieres. No conozco a fondo la normativa en el resto de las comunidades autónomas, que son actualmente las que regulan las órdenes de veda, aunque la tendencia general y la normativa europea conducen a la eliminación de las especies alóctonas invasoras, entre las que se encuentran ambas.

Saludos.
55 Miércoles, 31 de Agosto de 2011 16:34
pedro
Mi pregunta es si es verdad que el medio ambiente a sacado un decreto nuevo sobre las medidas de peces de rio uno de ellos el Bass que no tiene medida de captura si es a sin el por que de este decreto y si es en toda España o solo en Andalucía
54 Jueves, 21 de Julio de 2011 12:10
RAFA JIMENEZ
Navegando por la red me he encontrado con este post y no he podido pasar de intervenir dando mi opinión, pues soy pescador de black bass desde hace mucho tiempo y me apasiona su pesca, practicando el captura y suelta desde mis inicios. No se en que fecha se emitió, pero yo os voy a dar mi opinión de lo que es Navallana en la actualidad a tal día como es hoy 21/07/2011.
En este pantano siguen practicándose artes ilegales y no solo en verano cuando emerge el antiguo puente, sino también en la zona de la presa donde se ubica el torreón y en la presa chica durante prácticamente todo el año.
Otra cosa que creo que es denunciable es que todos los fines de semana y en verano, el embarcadero se comvierte en una playa llena de domingueros que van a darse un baño dejando la basura, pásticos y botellas de cristal por ahí tirada dificultando la botadura de las barcas en el agua. Yo he visto con mis propios ojos como en un día de "playeo", la guardia civil ha aparecido por el embarcadero y no ha hecho nada a pesar de ver los montones de basura por allí amontonada y montones de cristales, y eso a pesar de que el acampar y el baño esta prohibido.
Tampoco se respetan las tallas mínimas y si no las respetan los españoles ni digamos la plaga de rumanos que azotan las orillas que esos si que tienen menos papeles que una liebre y no le hacen asco a nada.
Por todas esta razones Navallana es lo que es hoy en día comprobando año tras año como la población de las diferentes especies que habitan sus aguas se están diezmando y en especial la del black bass viéndose disminuida tanto la cantidad como la calidad de estos peces pues ya es muy difícil hacer pescatas de peces que superen 1,500 kg de peso como se hacían en tiempos atrás.
Con todo lo expuesto aquí, pues tengo que aclarar que es mi opinión y que cada uno piense lo que el quiera, animo a que entre todos los pescadores pongamos y por lo menos intentemos que todas estas incompetencias se solucionen para que Navallana vuelva a ser lo que era uno de los mejore pantanos de europa de black bass.
Un saludo.
53 Sábado, 19 de Febrero de 2011 08:17
Miguel-Peskacor
Pues no sé Gonzalo, eso tendrás que ir a comprobarlo tú. Yo llevo bastante tiempo sin ir por ninguno de los dos y, la verdad, no sé cómo estarán ahora.
52 Viernes, 18 de Febrero de 2011 20:04
gonzalo
responde please
51 Miércoles, 16 de Febrero de 2011 16:33
gonzalo
pero se cojen muxos lucios en guadalmellato o pocos ?
50 Miércoles, 16 de Febrero de 2011 08:59
Miguel-Peskacor
Siempre ha tenido más fama de lucios Guadalmellato, aunque en Navallana también salen muchos.

Saludos.
49 Miércoles, 16 de Febrero de 2011 00:32
gonzalo
y donde hay mas lucios en navallana o en el guadalmellato
48 Martes, 15 de Febrero de 2011 09:09
Miguel-Peskacor
Hola Gonzalo,

Siempre se ha dicho que la mejor época para la pesca del bass es la primavera, así que dentro de muy poco comprobarás cómo comienza a aumentar la actividad de estos peces que se estará preparando para su freza anual.
De todas formas, ahora también es muy buen momento para pescar con lombriz de vinilo. Móntala con un plomo de esos con forma de bala y recoge muy despacio dejando que el señuelo vaya tocando el fondo. Verás como coges alguno.

Suerte y buena pesca
47 Lunes, 14 de Febrero de 2011 16:04
gonzalo
oye a partir de k epoca podemos empexar a ver la actividad de los vaxes con lombriz de vinilo k estoi dexeando pescar alguno aaa a proposito en ¿navallana hay muxo lucios ? esk fui ayer y solo cojiii un bass mu xico
46 Domingo, 13 de Febrero de 2011 15:33
gonzalo
jajajaj por probar
45 Viernes, 11 de Febrero de 2011 08:19
Miguel-Peskacor
Toooootalmente prohibido en Andalucía. Anda que ya te vale...¿que le ibas a poner, peces naranja de las pajarerías...? jejejeje, lo que hay que ver...
44 Jueves, 10 de Febrero de 2011 23:01
gonzalo
aaaaa vale graxias pero si por ejemplo compro yo peces en una pajareria y los pongo de cebo esta prohibio ?
43 Martes, 08 de Febrero de 2011 09:32
Miguel-Peskacor
Buenas Gonzalo,

La pesca al vivo en Andalucía está prohibida, y más aún con especies introducidas, si es el caso del cangrejo rojo americano, o como el cangrejo autóctono en grave pelligro de extinción.

Prueba a pescar los lucios con pikies que también se cogen.

Saludos y buena pesca
42 Lunes, 07 de Febrero de 2011 23:52
gonzalo
hola wenas me estan comentando k en navallana con el simple cangrejo k vemos en las orillas en estas fechas y que podemos cojer lucios gigantes kiero axer una pregunta ¿se puede pescar con este ciprinido ? ¿es cierto este comentario dixo por cierta gente ? lo pregunto tdo esto por k me asombra k en navallana se cojan lucios con eso por k yo nunca e cojio alli ni uno informarme por fa voe graxias xao
41 Miércoles, 02 de Febrero de 2011 08:45
Miguel-Peskacor
Hola Periko y dani alias ´´larry´´,

Estoy de acuerdo contigo en parte sobre lo que comentas ya que, como se desprende del artículo publicado por Peskacor, nuestra denuncia va encaminada a que se cumpla y se haga cumplir la ley. Por supuesto que somos defensores del Captura y Suelta, pero mientras la Ley no diga lo contrario, nadie puede obligar a los que, pescando debidamente autorizados, se lleven a su casa las capturas de las especies que la Orden de Vedas permite y siempre respetando las tallas mínimas.
Y respecto a esto, tengo que decirle a Dany Sórdo que, durante el año que estuviste pescando sin licencia, no fuiste muy diferente a los que en Navallana, fueron objeto de denuncia en esta web. Si lo piensas es así. Me alegro que también seas partidiario del Captura y Suelta, pero piensa que a lo que te obliga la ley es a pescar con licencia, no a soltar los basses.

En mi opinión, el Seprona realiza una estupenda labor de protección y salvaguarda de nuestros espacios protegidos, pero pensad que ellos se limitan a cumplir órdenes y que por lo tanto, a quien hay que mirar es a quien las emite, que es la verdadera fuente de muchas de las incoherencias que nos encontramos en la leyes a las que estamos sometidos los pescadores y cazadores de Andalucía.

Saludos y que tengáis buena pesca.
40 Miércoles, 02 de Febrero de 2011 00:38
Dany Sórdo
los seprona son una panda de perros yo me tirao 1 año pescando sin licencia ya me la he sacado y nunca me yevado un pez pero lo mismo q no me la yevao si fuera sido otro me los podria haber yevado y no me hubiera pasado nada solamente vi un dia un control de la guarcia civil a la salida del pantano en alcolea y nisiquiera nos pararon es pesimo el trabajo que realizan dia tras dia estan cobrando un sueldo que les pagamos por la cara menudos perros
39 Miércoles, 02 de Febrero de 2011 00:34
Periko y dany alias ´´ señor garrison´´
yo opino que deberia haber un seprona en cada esquina del pantano y que estuviera totalmente prohibido llevarse los peces y al que cojieran los seprona haciendo eso le pusieran una muy grave sancion


Saludos para todo el que opine lo mismo que yo
38 Miércoles, 02 de Febrero de 2011 00:30
Periko y dani alias ´´larry´´
viva la captura y suelta y me cago en los muertos de todo el que se lleve los peces y no los devuelva al agua



Saludos a todos lo que opinen lo mismo que yo
37 Lunes, 20 de Diciembre de 2010 08:21
Miguel-Peskacor
Pues si quieres, la puedo poner en la galería que tenemos dedicada a black bass. Tiene que ser un ejemplar digno de ver.
Saludos.
36 Domingo, 19 de Diciembre de 2010 23:18
gon
pero k vas a axer con mi foto ?
35 Lunes, 06 de Diciembre de 2010 12:56
Miguel-Peskacor
Mándamela si quieres a mi correo miguel@peskacor.eu

saludos.
34 Domingo, 05 de Diciembre de 2010 02:30
gon
como mando la foto ? la k me dijistes axe tiempo miguel peskakor
33 Sábado, 10 de Abril de 2010 10:47
Agapito
Hay que cuestionarse que para que exígen ese examen para obtener el nir de la licencia de pesca, aquí en Andalucía, pues por los resultados de los muchos que han obtenido la licencia parece ser que pasán de todo,lo que se expone en el temario y/o curso para la obtención de la misma, me pregunto, ¿para qué sirve ese "ejemplo" de imponer en nuestra comunidad el examen del pescador? cuando en otras comunidades autonomas no exigen tal cosa e incluso el cívismo y razonamiento en la práctica de la pesca es mayor que en Andalucía, esto es todo una falsa y da asco de toda la burocracía que hay que seguir para conseguir la "licencia" para tal fín, cuando en realidad lo que se necesita en primer lugar es saber respetar la naturaleza y el entorno en concordancia con la práctica a realizar. La conservación de la naturaleza y un cumplimiento de las normas adecuadas a tal efecto es lo que se debe de plantear un pescador o cazador cuando sale al campo, así como un adecuado cupo de efectivos que controle en lo posible las acciones pertinetes de los mismos.
32 Miércoles, 06 de Enero de 2010 18:23
jorge osuna
La gente habla y habla pero los perrones de los funcionarios que no le gusta para nada su trabajo y la naturaleza lo que les gusta es esconderse.No habra ningun picoleto que haya leido esto, con solo su presencia en las orillas cambiaria esto.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOS TODOS A PESCAR VESTIDOS DE GUARDIA CIVIL!!!!!!!!!!!!
31 Viernes, 27 de Noviembre de 2009 17:14
gon
hola buenos dias me estado interesando por la captura y suelta que hay en navallana y de las licencias que la gente lleva por la captura y suelta e visto que sueltan los peces 4 de cada 10 personas y licencias tienen de cada 10 tienen 2
30 Viernes, 27 de Noviembre de 2009 08:15
Miguel-Peskacor
Hola GON, me ha impresionado tu comentario, ya que tiene mucho mérito soltar una pieza como esa. Supongo que fuiste consciente de que se trataba de una buena hembra reproductora cuyo sacrificio habría supuesto la pérdida de muchos alevines que ahora pescas con mayor tamaño.
Por cierto, eso que cuentas de la foto, ¿te importaría enviárnosla para dar testimonio de lo que cuentas? Podríamos hacer una entrada en la web acerca de tu captura record.

Gracias por escribir y saludos
29 Jueves, 26 de Noviembre de 2009 21:19
gon
yo soy una de las unicas de las pocas que gracias a dios sueltan las capturas y solo una vez me lo pense en no soltarlo porque era record de españa al que ohora mismo mediante una investigacion de la foto estan averiguando si era recor yo lo pese y pesaba cuatro kilos casi cinco pero yo no iba a ser capaz de estar viendo en los sitios un bass de mi propiedad muerto y de tal tamaño lo cierto es que hace 2 dias he ido y e visto un bass con un vinilo por dentro muerto muy parecido
28 Viernes, 12 de Junio de 2009 15:27
manolo vera
no es una informacion fiable al 100 por 100 pero lo voy a decir : he oido campanas de que se van ha soltar linces en el entorno del pantano navallana "y no en el entorno de guadalmellato " como se ha dicho en los medios de comunicacion . si esto que digo va ha ser verdad la presencia del seprona va ha estar mas que garantizada , pero repito no estoy seguro al 100 por 100 , lo que si se es que en el guadalmellato no hay un conejo para que el lince coma y en navallana si por eso tengo esperanzas de que lo que me han dicho sea verdad , de todas formas el tiempo nos dira , un saludo a todos y me alegro de haber encontrado este foro .
27 Martes, 24 de Febrero de 2009 14:01
Miguel-Peskacor
Estimado Albertiyo,

lo que cuentas es muy triste, aunque no hay que olvidar que si se está en posesión de todas las licencias y documentación necesaria para la práctica de la pesca, se tiene derecho a no devolver las capturas al agua y, por lo tanto, a su sacrificio. Lo que no tiene nombre es la forma de acabar con la vida de este animal. No hay por que matarlo a golpes; entiendo que hay mil formas diferentes de hacerlo sin necesidad de machacar al pez..Además, e independientemente del derecho que asiste a este pescador a llevarse sus capturas, si tuviera un poco de conciencia y supiera que, probablemente este ejemplar se trataba de una hembra reproductora, no lo habría hecho, o al menos eso espero.

Mi consejo es, que la próxima vez que presencies una escena como esta, al menos, trates de hacer ver al "pescador", que tiene mucho beneficios para sí mismo el hecho de devolver al agua su captura y que, una simple foto bastará para impresionar a sus amigos.

Saludos y buena peska!!
26 Martes, 24 de Febrero de 2009 10:32
albertiyo
La verdad es que ha veces la pesca es un poco poco injusta. Ya que como os voy a comentar y aunque os parezca que no viene al caso tiene que ver, soy pescador nuevo de bass o estoy intentando hacerme pescador de bass. El sabado 21-02-2009 hacia aparentemente buena tarde asi que decidi coger mi caña y hecharme al embalse a medio dia a las 14:30 o cosa asi estaba ya en el embalse y la primera impresion fue fantastica el agua habia subido mucho de nivel ya que llevaba tiempo sin visitarlo parecia buena tarde. Deje el coche a la altura del km 5 y me baje hacia unas colas que habia cerca de la carretera ahora viene la segunda impresion, ya estabamos rodeados de domingueros ensuciando el embalse pescadores de todas clases sin cuidar nada y unos pocos pescadores intentando hechar una buena tarde asi que decidir hecharme a andar para ver lo que pasaba a la 15:00 hice mi primer lance de la tarde con buenas esperanzas ya que habia topado con una cola en la que no habia nadie y parecia o me daba la impresion de que iba a tener suerte tenia unos cortados muy interesantes; pues por mucho que probe no pude sacar nada de nada en toda la tarde, probando en varios sitios del embalse cuando ya me pudo la desesperacion y me vine abajo decidi dar vuelta atras y probar de nuevo en la cola en la que empece sin suerte. Despues de llevar mas de 1 hora haciendo lances variados cambiando los pocos vinilos que tengo "ya que como dije soy nuevo" y hacer todo lo posible para ver pescaba algo, ya anocheciendo se pesenta una persona mayor al lado mia con un vinilo como el que yo tenia puesto me pongo a recoger en esto que al hacer el primer lance el viejo saca un bicho de por lo menos 2.5kg me quedo perpejlo y mcuho mas aun cuando lo veo que lo suelta en el suelo lo mete en una bolsa y se lia a darle porazos contra el suelo. Eso colmo mis nervios y por no decirle muchas cosas de las que ahora me arrepiento me fui casi corriendo asi que esa es mi anecdota me dejo un poco pillado chicos pero a veces tenemos que soportar todas esas cosas gracias al control tan exaustivo que sigue el seprona en nuestras aguas pescadores sin licencia a lanchas jugando a las carreras etc bueno sin nada ma que aladir espero que sigamos luchando por nuestra pesca y su conservacion

un saludo amigos.

captura y suelta
25 Miércoles, 04 de Febrero de 2009 18:32
Miguel-Peskacor
Hola Etonano, en primer lugar quiero darte la bienvenida a la web en nombre de todos mis compañeros.

En segundo lugar, comentarte que, realmente sé de lo que hablas de lo que ocurre en Cataluña por el reciente artículo publicado en Federpesca del Lago de Bañolas. Es un tema controvertido y, quizás, las autoridades hayan actuado con cierta radicalidad y sin tener en cuenta la opinión de la colectividad. En esta web coincidimos partidarios y detractores del captura y suelta, de esta y otras especies alóctonas, pero lo que es seguro, es que existe entre ambos respeto. Un respeto que no están demostrando estas autoridades por el hecho de obligar a pescadores DEPORTIVOS a sacrificar sus capturas, lo cual es contrario a sus principios. Si el equipo de biólogos o "expertos" de la Generalitat han decidido que hay que acabar con estas especies, pues que lo hagan ellos con sus medios; con los mismos con los que en su día introdujeron la mayoría de estas especies en las aguas de este país. Espero que los pescadores catalanes se subleven y hagan caso omiso a la ley devolviendo sus capturas, como buenos aficionados a la pesca deportiva.

Un saludo.
Miguel-Peskacor
24 Miércoles, 04 de Febrero de 2009 15:21
Etonano
Esto es muy grave, pero en Cataluña nos obligan a matar a toda espécie alóctona...cuándo todos sabemos que los basses, lucios y alguna que otra espécie alóctona nos tienen cautivados por su pesca.
Si me ven devolverlos que me multen o me metan en la cárcel, pero yo no pienso matar a ninguno.
23 Lunes, 02 de Febrero de 2009 19:14
astigi
nuestras mascotas son los bassses quien mataria su mascota estas personas que los matan son analfabetos que no tienen sensibilidad o no aman al precioso bass como nosotros gracias a todo el que lo defiende
22 Domingo, 18 de Enero de 2009 18:10
manolo vera
Debe de haber una veda para los meses de la freza, que es cuando los bass hembra son mas vulnerables y casualmente la gente se lleva los grandes que son los que mejor capacitados estan para cuidar de una puesta y sacar un buen numero de minitallas adelante por la presion tambien sometida de lucios , percasoles , cangrejos etc....
21 Martes, 30 de Diciembre de 2008 13:37
Esteban Ruiz
La verdad es que, en mi opinión, el verdadero problema que existe en nuestras aguas es básicamente conceptual, y consecuentemente conductual. Me explico;
He leído ahí arriba dos posts que, argumentativamente defienden lo mismo, el conservacionismo en la pesca deportiva, pero hablan de cosas completamente distintas. Creo que el "problema" va más allá, es más complejo.

El Conservacionismo es en sí una actitud controvertible. Yo soy un apasionado de la pesca del Bass, me considero conservacionista. A pesar de haber pescado y competido en casi todas la modalidades de pesca, la única que se ha mantenido constante en los últimos veinticinco años de mi vida, y casi en la única que no he competido ni pienso competir (y tengo veintinueve) es la pesca del bass... y no siempre a Spinning, Casting o Mosca; no siempre con captura y suelta.
Cuando era pequeño, mi padre importaba a sus días de pesca de bass las técnicas que usaba en el mar para los pargos, robalos y serviolas… el vivo. Es, sin lugar a dudas, la mejor manera de pescar un Black Bass que podamos pensar, todos estaréis de acuerdo. Pero dejé de emplearla hace no menos de veinte años; Cuando yo, que era un crío secuencié el verdadero fondo de la pesca en sí, al menos el verdadero sentido que tenía para mí.
Comprendí, a la vez que mi padre, que la pesca deportiva no consistía en pescar peces por que sí. Se trata de hacerlo lo más difícil posible y de la manera más justa posible para el pez. Entendimos que si podíamos permitirnos pagar la gasolina para ir a pescar, y las cañas y los señuelos, era de todo punto ilógico asumir que el fin en sí mismo de la jornada de pesca era traer peces a casa. Se trataba de pescar no se sacar peces del agua y matarlos.
Inmediatamente, dejamos de usar pez vivo como cebo, e inmediatamente empezamos a soltar cada bass que pescábamos.
Es una evolución natural, pero para que ésta se produzca, es indispensable haber adquirido una madurez importante en la práctica de la pesca, sea por experiencia propia, sea por haberse iniciado en un entorno de conciencia colectiva en este sentido.

Llegados a este punto ¿qué es el conservacionismo?. Estamos de acuerdo en que el bass, el lucio, la carpa, etc… son especies alóctonas. Claro que sí. Pero en mi opinión han pasado los suficientes años cincuenta y dos exactamente en la provincia de Sevilla, donde resido, como para pensar que el bass ocupa el lugar de súper depredador que tiene hoy en día en los embalses en los que habita junto al lucio, en su caso.
Por supuesto hay leyes que equiparan al pez gato, o al siluro con los esócidos y los centráquidos, pero no olvidemos una cosa… la introducción de éstos últimos fue reglada y legal, mientras que las de los Siluros y peces gato ha sido incontrolada y con fines netamente personales o mercantilistas. Eso sí es una vergüenza.

Sé que el bass y el lucio han acabado con especies autóctonas en nuestras aguas, claro. No digo que no fuese un error haberlos introducido. Pero llegados a este punto, yo los defiendo como defiendo a los barbos o las anguilas, netamente ibéricas de pura cepa. Son peces que llevan décadas interactuando de manera natural con el medio, ya son parte de nuestros sistemas hídricos.

El conservacionismo ecologista defiende que descastemos a todas las especies alóctonas sin excepción. Lo entiendo. Sin embargo yo no soy capaz de matar un Bass por defender a un barbo. Sinceramente. Probablemente sí apoyaría la eliminación de los Siluros y los peces gato, en cambio.

El conservacionismo que yo practico defiende el medio, incluyendo los pájaros, los jabalíes, los ciervos (también alóctonos) , y las encinas, y las jaras. Por eso no dejo basura jamás y recojo la que veo. Es como yo entiendo todo esto, como una actitud global más que como una ideología teórica.

Si veo a un señor llevándose un bass de Navallana, claramente pescado de manera ilegal, intento hablar con él; lo he hecho más de una vez.
Siempre he fracasado, no me entienden y es normal que no lo hagan. Porque el problema no es llevarse el bass para comérselo, hecho que tampoco censuro; el problema es que no ve qué tipo de interacción tiene él como individuo con lo que le rodea. Y será un individuo destructivo en el campo, en la ciudad y donde quiera que vaya.
A veces he denunciado a las autoridades pertinentes agresiones al medio, en Navallana y en otros embalses, y por ahora no me han hecho caso. Pero no por eso voy a dejar de hacerlo, ni voy a dejar de intentar convencer a los demás de que se comporten como yo.

Saludos, felices Fiestas.

Esteban.
20 Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 12:38
Álvaro(Rg)
La realidad es que ya sean extranjeros o españoles, la gente se lleva blackbass, quiero pensar que es por necesidad, ya que la época del hambre ya pasó y no le vería sentido, en caso contrario, a esta acción. Otra idea es que se lleven las piezas como solución, para la eliminación de nuestros pantanos de esta especie ajena a nuestro ecosistema.
Por esta misma razón lanzo esta pregunta al aire, a esperas de que me la conteste alguien: ¿Sería lógico pensar que debido a la deportividad y comercio que arrastra el blackbass consigo, se le acepte como especie en nuestros pantanos o por el contrario habría que erradicarlo de nuestras aguas para que especies autóctonas capitulen su territorio?
19 Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 08:58
Miguel A.
Hola Francisco Carmona,

En primer lugar quiero darte la bienvenida en nombre de todos los que formamos Peskacor y decirte que ésta es tu casa.

En segundo lugar indicarte que, aun a pesar de que algunos de los que aquí coincidimos podemos no estar de acuerdo con tu opinión, es de agradecer recibir comentarios sólidos y bien argumentados y estructurados como el que tú planteas.

Es un tema delicado ya que el black bass creo que se ha convertido a día de hoy, posiblemente, en la especie de pesca deportiva por excelencia y quizás la que más intereses económicos mueve en España.
No por ello dejas de tener toda la razón. Se trata de una especie exótica, como otras tantas que todos conocemos, que fue introducida bajo criterios muy discutibles hoy en día.
Comparto tu opinión al decir que se equivocarían de nuevo si autorizaran vedas, cupos o alguna que otra medida conservacionista para la salvaguarda de estas especies alóctonas.
Aunque todo ello no exime a las Autoridades de su obligación de hacer cumplir la ley al cien por cien, que en este caso concreto es cierto que no habla de cupos o vedas, pero sí de licencias y artes prohibidas.

La indignación de algunos de los que aquí coincidimos va en ese sentido. Da la sensación de que las Autoridades están siendo permisivas con estas actitudes ilícitas por estar haciéndoles estos individuos un "favor" a la hora de acabar con dichas especies, aunque como he dicho sólo es una sensación..porque supongo que existen otros muchos medios más correctos para hacerlo..

Como bien has dicho en tu comentario, esto es una web de buenos amigos y aficionados a la pesca y a la naturaleza en general en la que cada uno puede verter su opinión desde el respeto, y la tuya desde luego que es bienvenida.

Saludos y buena peska.

Miguel-Peskacor.
18 Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 01:06
Francisco Carmona
Hola a todos!

Soy un pescador de Córdoba desde hace 20 años o quizás alguno más y me considero un pescador conservacionista. Me tomo la confianza de escribir en este lugar, que acabo de descubrir y me ha alegrado hacerlo, y en el cual parece que se puede hablar con libertad y sin censura.

En primer lugar felicitaros, no sabía que existíais, felicitaros por vuestra web y sobre todo por tratarse de una Asociación de pescadores que tiene unos principios y fines muy interesantes que persiguen defender, sobre todo en la juventud, la pesca deportiva respetuosa con la naturaleza, la captura y suelta, la defensa, la recuperación, protección y sostenimiento de los ecosistemas acuáticos. Sin conoceros mi más sincero aplauso y reconocimiento por todo ello, ya que el deterioro progresivo, acelerado y que parece imparable de nuestras queridas aguas necesita de mucha gente con gran empuje como vosotros.

Quisiera, sin embargo, que me permitierais algunas puntualizaciones, por si pudieran servir de algo o al menos para plantearnos la posibilidad de reflexión.
Una de las principales amenazas, sino la principal según los últimos estudios, para la conservación de nuestros ecosistemas acuáticos en la actualidad es la proliferación de especies exóticas u alóctonas como la carpa, blackbass, lucio, lucioperca, siluro,… y después con un terrible concepto de “pez pasto” se han introducido otras especies “menores” como carpín, percasol, alburno,….
Que se pesquen, bueno puede ser comprensible, pero en una actitud conservacionista sería un error, quizás inocente, defender propuestas que las puedan difundir o favorezcan su mantenimiento (quizás ya por desgracia inevitable), como defender talla mínima, períodos de veda en su freza, cupos limitados, etc.
Afortunadamente nuestra última legislación nacional y andaluza que nos atañe (Ley de caza y pesca, la reciente Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad y la Orden de vedas) tiene muy claro su enfoque conservacionista con las especies autóctonas y la lucha contra las especies exóticas de flora y fauna, existiendo un programa específico para ello que entre otras cosas contempla la prohibición de pesca donde aparezca una especie exótica nueva para evitar su propagación a partir de la promulgación de la ley de Biodiversidad en noviembre de 07.

Sobre el Navallana, tengo que decir que llegué a conocer en su declive un río denominado Guadalmellato, que ya no veo, donde la gente iba de perol y se bañaba y se pescaban incontables bogas y barbos en Puente Mocho y más arriba donde está ahora el embalse. Eso basta, para comprobarlo, con ir a cualquier bar de Córdoba donde haya un pescador de no hace más de 20 años y preguntarle. ¿Qué ha quedado de eso?.

Sobre los” bultos con ojos” carniceros, que se llevan cajas de peces, qué voy a decir, que se denuncien por pescar con artes prohibidas,….., pero, atreviéndonos a hacer de abogados del diablo, en aplicación de la ley, quizás al mismo tiempo que se les denuncia habría que darles un premio por ayudar a luchar contra una especie exótica.

Francisco Carmona, de Córdoba.
17 Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 14:32
angel luis trigo espin
esa gente es muy mala no tienen remordimientos por estas especies estos son unos sangres frias no tienen corazon yo soy de andujar y voy x alli a menudo y yo tambien los veo los dejan x las orillas tirados lucios que hay muy pocos se los llevan esta gente va nada mas k a llevarse sus capturas y despues comerselas no van por aficion o por deportividad y muchisimos de ellos no llevan licencia ni nada tenemos k reclamar a medio ambiente y a la junta de andalucia tambien para k el embalse se conserve bonito con esas especies muy buenas y k xfavor las capturas sean devueltas o si no eso no es pescar eso es matar
16 Sábado, 22 de Noviembre de 2008 20:21
Sebastian Perez - Peskacor
El reconocimiento de que la tasa de extinción de especies como el Bass, o el lucio, en San Rafael de Navallana, y en otros pantanos de nuestro entorno, es, en la actualidad, muy superior a la que cabría esperar como consecuencia de la sobre-explotación a la que en nuestros embalses están siendo sometidas estas especies, proceso antinatural de extinción, que ha llevado a la preocupación e implicación de pescadores conservacionistas como nuestro buen amigo David, preocupado e implicado de forma activa en el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, que sin renunciar, evidentemente, a su gran afición por el deporte de la pesca sostenible, nos hizo llegar su indignación ante la poca intervención que a su juicio nuestras autoridades están demostrando en el control de la pesca deportiva, posiblemente por falta de medios, al no poner freno a las prácticas que pescadores autóctonos y ciudadanos de otros países están llevando a cabo en estos pantanos, como por ejemplo la pesca con pez vivo, o sin la preceptiva licencia de pesca que supone en la actualidad la garantía de que quien practica este deporte conoce las normas básicas para llevarlo a efecto sin que ello suponga un atentado a la naturaleza. Fruto de ello es el comentario que a través de nuestra página de Peskacor nos ha hecho llegar, denunciando estos hechos para que de alguna forma todos aportemos nuestro granito de arena para proteger nuestro patrimonio ictícola, sin tener que renunciar a nuestro deporte favorito y al disfrute de la naturaleza.

Nuestra reflexión ante este problema deriva de nuestra gran preocupación por la conservación del rico patrimonio que constituye nuestra ictiofauna de agua dulce que se encuentra en la actualidad muy amenazado; tanto es así, que se puede generalizar diciendo que todas las especies y poblaciones de peces continentales se encuentran en claro retroceso, siendo las principales causas de su declive las infraestructuras hidráulicas, la introducción de especies exóticas, la contaminación y la sobreexplotación del recurso del agua, a lo que tenemos que añadir el problema que hemos comentado anteriormente de sobreexplotación de la pesca con muerte.

Por todo lo expuesto, desde esta asociación no vamos a dejar de desarrollar acciones dirigidas a la conservación y recuperación de hábitats y de especies de flora y fauna que están seriamente amenazadas en nuestro entorno.
15 Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:29
Jose
Todavía no he visto la importancia culinaria que tiene el bass pero por aquí también tenemos situaciones similares. Gente que pesca basses y los mete en una bolsa de plástico al sol, "Para ir preparando la salsa" digo yo. Otros los tiran por las orillas por ocupar territorios que antes eran de la trucha.
Qué pasa, que no llegamos a fin de mes y hay que irse a sacar peces a toda costa. No os equivoqueis; el que quiera llevarse las capturas siempre y cuando se cumplan las normas, está en su "derecho", pero seguro que algún bass de esos irá "derecho" al cubo de la basura. Lo he vivido muchas veces.
Entre los compañeros de un foro estamos buscando la forma de hacer un coto o una zona libre sin muerte para el bass. Ya que a alguién se le ocurrió soltarlos en algún embalse y ahora han desplazado a las especies autóctonas, por qué no íbamos a protegerlo. Es una especie deportiva y como tal debe ser tratada.
Espro que poco a poco se vaya concienciando a la gente y sobre todo a la administración, para que se revisen ciertas artes de pesca y ciertas conductas un tanto inapropiadas para los que queremos seguir siendo los amos del planeta: El Homo ¿sapiens?
Saludos.
14 Martes, 18 de Noviembre de 2008 18:53
javi mateos (bigfishsevilla)
esos peces en el cajon es una imagen muy triste si dejamos que estos jodidos pescaderos sigan asi pronto no quedara nada en Navallana, esto se debe hacer publico de alguna manera y mas con esas artes de pesca tan poco dignas, los siento pero podemos seguir asi.
13 Martes, 18 de Noviembre de 2008 16:09
Raúl Martín PescaloYa.com
Hola, se me retuercen las tripas con imágenes así, sin embargo he de admitir lo que otros señaláis, a la guardería y a la administración le suda el pié el tema del Bass, en Jaén lo he vivido a diario, pescatas impresionantes con asticot de raspas de Bass que pasan desapercibidas, no piden licencias, triplicar un cupo en los intensivos, pesca de trucha común con muerte... no se ve un guarda en años... Quiero entender que faltan recursos para hacer una vigilancia en condiciones de las zonas de pesca, de lo contrario miedo me da el camino que lleva esto. Ya hemos vivido masacres de las poblaciones piscícolas de La Fernandina, del Encinarejo y muchos más, sería una gran perdida para la afición y para el propio Bass que Navallana se convirtiera en la Meca del Bolo. En fin
Buena pesca
12 Martes, 18 de Noviembre de 2008 15:26
FERNANDO CHAGUACEDA chagua1932.blogspot.com
Desafortunadamente este no es un tema acotado a ese pantano o a esa comunidad, sino que yo lo he presenciado en distintos lugares y siempre con malas consecuencias. He visto tanto coger truchas con trasmallos y también en la época de freza y la única solución para estos temas es una buena educación conservacionista y un mayor número de efectivos de guardería especializados en controlar los cursos de agua.
Espero que este problema se solucione pronto y que las autoridades tomen cartas en al asunto.
11 Martes, 18 de Noviembre de 2008 13:20
jose maria
Curiosamente los amantes de la pesca, que poseen su licencia y seguro son quienes capturan y devuelven.
Es una pena que ocurra lo que podemos ver en esas instantáneas, pero desde las autoridades deben de hacer algo.
Saludos.
http://cervecerosconanzuelos.blogspot.com
10 Martes, 18 de Noviembre de 2008 12:48
Eduardo Garcia
Amigos de Peskacor de todos es sabido que pescar con cebo vivo está prohibido pero no es menos cierto que la autoridad competente hace bastante poco para que esto se cumpla. Desde mi punto de vista hay que ser más agresivo con esta gentuza, evidentemente cualquiera puede llevarse un pez para comérselo, esto es totalmente lícito, pero otra cosa es llevarse kilos y kilos de peces un día tras otro, que además generalmente es para comercializarlo en algún bar. No entiendo cómo es posible que en un lugar como Navallana, donde estoy convencido que la mayoría de la gente practica el captura y suelta no hacen nada por "advertir" a estos pescaderos que no sigan por ese camino. Al final vamos a tener que tomarnos la justicia por nuestra cuenta y dejarlos sin ruedas algún día, así se lo pensarán mejor. Ya sin ser tan agresivo creo que a este asunto hay que darle la mayor publicidad posible llamando al Seprona cuantas veces sea necesaria. Un saludo, Eduardo.
9 Lunes, 17 de Noviembre de 2008 23:42
Jose Ruben Diez
Menuda verguenza de gente joder ! Deberian prohibirles pisar una masa de agua en todo lo que les resta de vida.

Si no os importa, voy a coger esta noticia para colgarla en el portal www.apiederio.com y sumarnos a la denuncia.

Un saludo
8 Lunes, 17 de Noviembre de 2008 21:36
Luis Guerrero
Hola amigos, es de agradecer que le dediqueis un espacio a esta cuestión. En este tema estamos muy atrasados y no se que decir que no haya dicho ya. Pondré un enlace en pescamoscasevilla que tiene muchas visitas. Esto lo tiene que ver mas gente.
Un abrazo amigos
7 Lunes, 17 de Noviembre de 2008 16:16
Juan José Perea
La única buena noticia es que desde hace unos días están soltando Guadalmellato, tal como se puede ver en www.embalses.net. El nivel de agua en Navallana está subiendo y en unos 2 días el puente estará sumergido. Aunque el problema no se soluciona de esta manera...
Un saludo.
6 Lunes, 17 de Noviembre de 2008 14:30
Barbux
Hola Miguel y a todos:
Si, es muy posible que esas bases que viste acabaran en las bien alimentadas panzas de los que hablas pero por lo que quiero entender, son varias las denuncias que quereis hacer con esta entrada, y cada una tendria un camino diferente aun teniendo todas relacion.
-Si estan practicando la pesca sin licencia y con pez vivo por supuesto que son faltas y ademas graves con las consiguientes sanciones pero para llevarlas adelante se necesitaria pillarlos in situ o una denuncia formal ante cualquier cuartel de la GC que vosotros mismos podrias realizar y si tienes testigos (que seguro si) todavia mejor y mas con las fotos que tienes. Te puedo decir que algunas que hemos tramitado por aqui ha sido suficiente con las matriculas de los coches. Del resto se encargan ellos. Si se lleva a cabo la sancion es otra cosa, pero un susto seguro que se les da.
-Si intentais denunciar a la autoridad por no acudir a vuestras llamadas seria un tema a tratar con ellos directamente que seguramente tendran muchisimas escusas y motivos del porque no fueron en esa ocasion. Por mi parte te dire que las veces que algunos de los nuestros ha hecho lo que procede dado el momento (o sea llamar) no han tardado mas de 40" en acudir ya que el Seprona se toma estas cosas muy en serio, te lo aseguro. De todas formas ten por seguro que ya saben lo que esta pasando en este embalse y que pondrán los medios a su alcance para dar unos cuantos sustos.
-Puedo entender que tambien estais "cabreaos" por que esos peces ya no esten en el agua e intentais transmitir a la vez que fomentar el C&S cosa que me parece fantastico pero de momento el bas en Andalucia tiene talla minima sin tener cupo ni veda asi que.....seguira siendo un tema pendiente para todos.
Cuando estas gentes vean el articulo en la web quizas se rian y el proximo dia haran lo mismo. Lo que no les haria gracia es que se viese su careto y si encima han recibido una llamada por parte de la GC la cosa cambiaria. Respecto a las represarias que creais que puedan tomar....jajajajajajaja., nada, te lo digo yo. Ellos saben que son culpables y saben que llevan las de perder. Te puedo comentar que algunos de nosotros estamos amenazados "de muerte" jajajajajaja.
- Respecto a que ACPES tome cartas en el asunto, te contesto por privado.
Una fantastica idea seria lo que apunta Leo, es decir, colocacion de carteleria alusiva.

""Sólo me queda desear que llueva más para que se vuelva a sumergir y esto dure poco. A ver si la Madre Naturaleza nos echa una mano porque como tengamos que esperar a los del Seprona vamos apañaos..""

-No tires la toalla, Miguel, hace falta que llueva pero si no lo hacen en esa zona, lo haran en otra. Pero tambien hace falta gente como vosotros que les duela "algo" cuando se ven cosas como esta.
Animo y a seguir luchando.
Por lo demas desearos mucha suerte.
Perdonad la extensión.
5 Lunes, 17 de Noviembre de 2008 08:37
Miguel A.
Buena idea Leo, tomamos nota..

Barbux, nosotros pensamos que el verdadero problema reside en que estos "pescandangas" están sacando sin conciencia alguna gran cantidad de hembras reproductoras que echaremos mucho de menos en primavera. Quizás verdaderamente se lleven los peces a casa para comer, no sólo para jactarse junto a sus amigotes, pero para ello es imprescindible que posean la licencia de pesca y que no utilicen artes prohibidas en Andalucía como las que se muestran en la foto, además de que seguro que muchos de los que se veían allí seguro que no pasan hambre viendo el tamaño de sus panzas..

En cuanto a la llamada al 062 o 112, sabemos a ciencia cierta que resulta inútil, ya que no se presentan.

No nos importaría que cogiérais la foto del artíulo para que, a través de ACPES, vuestra asociación, tomárais cartas en el asunto.

Saludos.
4 Domingo, 16 de Noviembre de 2008 17:29
Leo Kutú
Hnos. de los anzuelos:
Siempre que un lugar permita la pesca extractiva (llevar con fines gastronómicos)debe reglamentar, cupos por pescador y jornada, medidas mínimas y máximas si amerita el lugar, licencias, etc. etc.
Cada lugar de acuerdo a su población íctica condicionará las reglamentaciones pertinentes, basados en estudios previos obviamente.
Me parece que una medida como pescadores, para "motivar" controles podría ser, que se confeccionaran carteles y se coloquen en el lugar (cada uno de nosotros los hermanos de los anzuelos podría hacerlo)con frases tales como por ejemplo ¡AQUÍ SE DEPREDA POR FALTA DE CONTROL DE LAS AUTORIDADES RESPONSABLE!,...de esa manera todos quienes van al lugar se enteran que se hicieron reclamos pero las autoridades no responden,...tal vez sintiendo un poco de bergüenza (si es que les queda algo) reaccionen.
Un afectuoso sapukay.-
p/d: visita correcta (fe de erratas: etc. etc.)los espero en casa (mi blog).-
3 Sábado, 15 de Noviembre de 2008 23:00
Barbux
Lamentablemente aun quedan por ahí individuos que creen ser más pescadores si cogen mas peces, además de llevarlos a casa para demostrar, a quien sabe, su hazaña.
Yo creo que es cuestion de tiempo y de educacion el que estas escenas desaparezcan y por supuesto animar a todo aquel que presencie este delito a llamar al 062 o al 112 que también le atenderan.
Estaria bien que saliera su cara en internet para que se le cayera de vergüenza.
Ánimo compañeros que son pocos y estan desarmados.
2 Sábado, 15 de Noviembre de 2008 21:19
Miguel A.
Porqué no actúan? Qué pasa aquí que la Guardia Civil no viene? Estas son algunas de las preguntas que me hice la otra tarde cuando tomamos las fotos en Navallana..Aún no tengo respuesta para ellas.

Me consta que hay mucha polémica sobre la nacionalidad de algunos de los que están cometiendo estas atrocidades, pero pude comprobar en persona que también había muchos españoles,quizás más. Por lo tanto creo que no es el tema a discutir.

Sólo me queda desear que llueva más para que se vuelva a sumergir y esto dure poco. A ver si la Madre Naturaleza nos echa una mano porque como tengamos que esperar a los del Seprona vamos apañaos..

Saludos amigos!
1 Sábado, 15 de Noviembre de 2008 16:22
Juan francisco
Verdaderamente.... una pena

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: