Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Tecnicas y Equipos Pesca a mosca Modificando un Vivarelli

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hiloEs muy normal entre los pescadores que pescan al hilo o "spanish nymph" y que a su vez emplean como carrete el famoso Vivarelli, el modificar la zona del carrete por la que sale el hilo o linea en su caso. Aquí os mostramos una forma diferente de llevar a cabo esta modificación, la forma menos invasiva que se nos ha ocurrido, ya que el carrete no sufre ningún tipo de peturbación.

 

 

Cuando se emplea este tipo de carrete para pescar al hilo, como se suelen utilizar hilos de diametros muy pequeños, por ejemplo el 0,18 e incluso el 0,16, en ocasiones el hilo suele quedarse pillado en las juntas de los rodillos de la zona de salida de la linea. Esto provoca pequeños pellizcos que pueden deteriorar el propio hilo, fricción que frena la salida del hilo cuando se realiza el lance y en definitiva problemas cuando se está en acción de pesca.

Para evitar esto se ha puesto muy de moda modificar esta zona del carrete, empleando una resina epoxi o poliepóxido y una anilla de porcelana para reducir la zona de salida del hilo o linea y así evitar enredos y facilitar la acción de pesca. Especialmente los pescadores de competición pioneros en todas estás cosas han fomentado esta práctica. Actualmente existen incluso algunas tiendas especializadas que por unos euros llevan a cabo este proceso en nuestro carrete para aquellos que no ven claro hacerlo ellos mismos.

En mi caso, y con mi carrete Vivarelli recien comprado, me daba un poco de pereza el llevar a cabo este proceso, ya que los métodos que he visto no tenian vuelta atrás. Por ello he estado dándole vueltas durante un tiempo pensando en un método que se pudiera deshacer. Así, finalmente y tras probar algunas cosas, creo que he dado con una forma de solventar el problema suficientemente efectiva y nada invasiva.

La idea fundamental es fabricarnos una pieza que encaje perfectamente en la zona del carrete destinada a la salida del hilo, pieza que tenga insertada una anilla de porcelana como la que se emplea en el proceso "estándar" de modificación. Se que parece un proceso complicado pero con paciencia y algunas herramientas es más sencillo de lo que parece. Os voy a enseñar un paso a paso por si os animais.

Lo primero que debemos hacer es conseguir un tuvo de pvc de alta presión, el cual tiene las paredes un poco más gruesas de lo normal (5 mm), e intentar que tenga el diametro aproximado de nuestro carrete Vivarelli para evitar futuros problemas. De este tubo cortaremos un trozo como el que se ve en la figura. Debemos tener en cuenta el largo y el ancho de la pieza. Yo recomiendo cortarlo para empezar de unos 5 cm de largo por 2 cm de ancho, para así luego tener margen a la hora de limar y ajustar la pieza.

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hiloPeskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hilo

Debemos tener preparadas unas anillas como las de la figura, de las que son de porcelana. Con un poco de cuidado tendremos que cortar la anilla para conseguir sacar la parte de porcelana, que será la que usaremos en nuestra pieza.

Si disponeis de una amoladora o piedra esmeril como la que podeis ver en la foto de abajo podeis usarla para desbastar la pieza de pvc de forma preliminar, y darle la forma más o menos definitiva que deberá tener nuestra pieza, siempre con cuidado de no pasarnos ya que en tal caso no hay vuelta atrás. Es mejor terminar de dar la forma a la pieza de forma más meticulosa con pequeñas limas de preciosión para trabajos con miniaturas.

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hiloPeskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hilo

Al final la pieza debe terminar con una anchura de unos 17 mm y un largo de 4 cm cuando está terminada. Es fundamental que en los extremos consigamos dar la forma curva que nos permitirá encajar la pieza en los rodillos que nuestro Vivarelli. Esta es la clave para que la pieza quede fija en el carrete, así como que la anchura de la pieza entre de forma ajustada en el hueco del propio carrete. Esta es la parte más meticulosa del proceso, emplear las limas para alcanzar la forma final. Se trata de un proceso de ensayo y error hasta que alcanzamos el objetivo final. Recomiendo terminar de dar la forma a la pieza antes de realizar el agujero donde encará la anilla. Si disponéis de un soporte como el de la siguiente imagen podreis usarlo para taladrar la pieza, en caso contrario tendreis que ser cuidadosos al taladrar la pieza a mano, por ejemplo fijándola en un gato.

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hilo

El agujero tendrá que ajustarse al diametro de la anilla de porcelana. En mi caso he utilizado una anilla de 12,50 mm que es la mayor que me permitía la pieza por su anchura. El agujero lo realicé con un abroca de 12 mm y terminé de ajustarlo al diametro exacto de la anilla con las limas de precisión.

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hiloPeskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hilo

Aquí os muestro algunas imágenes de los detalles de los bordes de la pieza ya que una imagen vale más que mil palabras. Espero que os hagais una idea de como debe quedar para que encaje correctamente en el carrete.

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hiloPeskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hilo

 

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hiloPeskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hilo

Finalmente sólo resta encajar correctamente la anilla de porcelana en la pieza, y con una poca de resina epoxi fijarla al pvc, tanto por la zona exterior de la pieza como por el interior, siendo cuidadosos de no manchar la anilla. Una vez que pase el tiempo necesario para que seque correctamente el epoxi estará lista para ser encajada en nuestro Vivarelli y empezar a pescar con él.

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hiloPeskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hilo

Espero que os guste la aportación y que alguno se anime a llevar a cabo el proceso, queda realmente bien y en cuanto a efectividad y comodidad a la hora de pescar no hay color.

Peskacor - Modificando un Vivarelli para pescar al hilo

Ya sólo queda llevarlo al río!!!

 

Ante la acogida que la pieza ha tenido entre los compañeros, comentaros que si estais interesados en haceros con una de ella podeis poneros en contacto conmigo a través de mi email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Comentarios (10)
10 Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:41
MIGUEL.
IMPRESIONANTE TRABAJO YO NO TENGO NI ARTE PARA ESTOS MENESTERES .... SI HAY OPCION ME INTERESARIA SI ES POSIBLE ..... DE QUE SI ME LA PUEDES HACER LA PAGARIA GUSTOSO.....
retall@selecciodelretall.com.
gracias por todo miguel
9 Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 10:24
J Alfonso - Peskacor
Estimado Luis Reyes, me alaga que te plantees comprar una pieza como esta, pero el proposito de este sitio y así mismo el mio no es el negocio. Hacer una de estas piezas es algo laborioso y entretenido, y el hecho de publicar un artículo como este pone de manifiesto el afán de compartir nuestras pequeñas ideas y aportar algo nuevo.

FerFly, en cuanto al diametro del tubo decirte que el que yo he usado tiene aproximadamente el mismo que el del carrete, realmente no lo he medido simplemente lo compare con el carrete ya que tenia algunos trozos de este tipo de tubos. Seguro que algún amiguete fontanero puede pasarte un trocillo que no le sirva.
8 Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 01:28
Ferfly
Genial truco, Juan Alfonso.
Me gustaria saber si me puedes decir de que diametro es el tubo de PVC que utilizas para hacer la patilla. Es por ver si consigo algun trozo por ahí, ya que si tengo que comprar tuberia a proposito, me sale mas caro el collar que el perro...;-)

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo
7 Jueves, 29 de Agosto de 2013 18:59
Luis Reyes
Hola, yo no soy muy mañoso en estos quehaceres, pero si me haces una pieza igual para mi vivarelli, te la pagaría.

Contactame en : truchacomun@gmail.com

gracias.
6 Martes, 02 de Julio de 2013 20:44
J Alfonso - Peskacor
Muy buenas ABE777, ya te he escrito por mail. Espero con impaciencia tus comentarios acerca de mi pieza, estoy seguro que tu aportación me permitirá mejorarla.
5 Martes, 02 de Julio de 2013 20:12
ABE777
Hemos llegado a lo mismo pero con diferentes materiales.
Me gusta mucho tu pieza. La mía andan probándola algunos desde hace un tiempo y andan encantados. Uno de ellos me ha dado el enlace para ver la tuya.
Estoy seguro de que dará muchísimas satisfacciones a los que la usen.
Si quieres ver la mía dame un mail para mandártela y hacerte algún comentario acerca de la tuya...
4 Martes, 02 de Julio de 2013 13:06
J Alfonso - Peskacor
Muy buenas Chopiki, y muchas gracias.

Jajaja, espero que no pongan mi careto en el carrete que sino lo estropean pa los restos...

Y los gitanos no los tenemos abandonados ni mucho menos, sólo que no tenemos tiempo de dedicarnos con la intensidad que nos gustaría a la web, por eso no se refleja en la misma nuestras salidas a barbos, pero pronto intentaremos subir un artículo resumen con los mejores momentos.

Hemos compartido algunas fotos y demás por nuestras cuentas de facebook, búscanos si tienes y pidenos amistad, estaremos encantados de aceptarla.

Un abrazo...
3 Martes, 02 de Julio de 2013 12:58
J Alfonso - Peskacor
Muchas gracias Miguel!,

Espero que disfrutes muchísimo tu piececita y que yo lo vea junto a ti a pie de rio sacando muchas truchitas...
2 Martes, 02 de Julio de 2013 12:08
Chopiki-A.Luis
Juan Alfonso decirte que es una idea brillantísimaaaa!!!

Además se ve que eres un experto en el bricolaje. Enhorabuena amigo!!! Te sugiero que patentes la pieza y hables con vivarelli!! Quien sabe a lo mejor vemos serigrafiada tu rostro en este estupendo carrete, jajaja!!!

Anda que me tenéis abandonados a los gitanos con tanta trucha!!

Enhorabuena otra vez!!!
1 Lunes, 01 de Julio de 2013 22:26
Miguel-Peskacor
Simplemente, genial!!
Que el sistema de la anilla de salida no es nuevo, todos los sabemos. Pero hacer una pieza de quita y pon como ésta es una genialidad tuya que muchos habrían tenido en cuenta de haberlo sabido antes.
Llevando en el chaleco una bobina de repuesto con la cola de rata podemos hacer un simple cambio a pie de río sin tener que llevar dos carretes para pescar al hilo y a seca. Además del ahorro económico que esto supone, claro.
Enhorabuena por la iniciativa y gracias de nuevo por hacerme también mi pieza.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario (puedes utilizar código HTML aquí):
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: